Páginas

viernes, 11 de febrero de 2011

Animales que son personas, personas que son Animales.

La vida en este mundo se inició de seres diminutos, pero que a su vez consiguieron evolucionar, sobrevivir, adaptarse y mejorar; porque no somos así nosotros?, ni siquiera sabemos darnos cuenta de lo sumamente especiales que somos, y el tremendo poder que tenemos para con nuestro entorno. Somos la única especie capaz de afectar al ecosistema global y además ser conscientes de ello, así que, porque seguimos haciéndolo? porque tratamos la vida como "nosotros" y "el resto", ¿Porque no pensamos de vez en cuando que el todos los animales y plantas tienen el mismo derecho a vivir?

Estoy cansado de ver ingenuos niños aprendiendo a ser asesinos, a matar sin temor, a pensar que el daño no importa siempre que sea ajeno, y incluso nos escudamos en que "no sienten", ¿Como podemos asegurar eso? ¿Hemos sentido alguna vez lo que siente un perro? ¿Un ave? ¿Una planta? La vida no se valora igual si puede gritar? si puede pedir clemencia?. Siento que hemos desconectado de la naturaleza con tanto asfalto y tanta ciudad inerte, tantos materiales muertos y decrépitos, acero, cemento, cristal; incluso la madera, recuerdo de la muerte de otro ser.

Es un poco mas fácil visualizar esto desde los animales que nos resultan mas cotidianos. Como somos capaces de estremecernos y enfadarnos ante la agresión a un gato, un perro; no son pocos los desalmados que cometen estas atrocidades, y que además las graban en vídeo. Seguramente muchos de nosotros actuaríamos ante una situación así, sin embargo apenas nos inmutamos cuando se realizan otras acciones, que aunque aparentemente sean mucho mas pequeñas pueden crear un daño aun mayor, y provocar el deterioro irreversible de tantas y tantas especies.

Es muy fácil estar informado de este tipo de acciones, solo que muchas veces giramos la cara hacia otro lado. Seguramente si vemos la noticia anual de la caza del delfín en Japón o de las focas en Canadá nos impacte, pero si nos impacta cada año, es porque el resto del tiempo no somos conscientes de ello, aunque no pueda hacer nada, no pienso dejar un solo día de pensar que cada animal merece vivir.

Estas son las acciones que quizás mas recordamos, pero hay otras muchas que se cometen y cometemos cada día. Contaminación, explotación excesiva de los recursos de tierra, mar y bosques, quema de combustibles fósiles, uso excesivo de materiales desechables y no reciclables, sistemas de reciclaje basados en el beneficio económico en lugar del beneficio ecológico. Incluso los productos tecnologicos están fabricados y pensados para dejar de funcionar en un corto espacio de tiempo para fomentar el consumismo y el modelo de negocio de la economía capitalista, lo que se llama obsolescencia programada.

Aquí es donde quiero detenerme, para que nadie me encasille de ecologista-proteccionista-extremista, nada mas lejos de la realidad del mundo en que vivimos, simplemente creo que no estamos en un mundo en el cual la alimentación pueda ser sostenible, y que ya se provoca bastante daño y dolor en las macrofactorias productoras de la carne que todos o casi todos comemos, como para provocar daño de forma desmesurada y por el simple placer del dolor. Me duele la explotación de las tierras de cultivo de forma brutal, que ahora dejan inservibles los terrenos que antes se podían cultivar durante muchos años. Abonos quimicos, plaguicidas, explotacion de la población que sostiene los cultivos.

No pretendo justificarme, porque soy uno de esos obstinados consumidores que vive en esta realidad y que beneficia a todos esos modelos de negocios encargados de sacar hasta la ultima gota de sangre de nosotros, de la tierra en que vivimos y sus recursos. Pero si que rompo una lanza a mi favor, afirmando que al menos hago algo por mejorarlo, ser consciente de ello ya es un paso, es importante para dar cada paso con firmeza y tomar las decisiones que yo crea adecuadas.
Una decisión firme, es la no-aceptacion de forma tajante de ningún tipo de violencia y/o ensañamiento hacia ningún tipo de ser. Hay muchas cosas que se pueden hacer para parar un poquito el ciclo de consumismo desmesurado en el que vivimos, y cada uno podemos aportar un granito de arena con nuestras decisiones sensatas y coherentes. Hay que ser consecuente con tus propias decisiones, no serán las mejores, pero serán las tuyas.

No llego a entender como es posible que podamos considerarnos algo especial como "humanidad" sin tan siquiera hemos sido capaces de valorar los mas diminutos y simples seres que habitan con nosotros, y que, seguramente sin muchos de ellos, no hubiéramos estado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario