Páginas

viernes, 19 de noviembre de 2010

Voz debida, voz de vida

Que es de nosotros sin nuestra voz, sin nuestra expresion, sin ese limitado lenguaje que son las palabras y los gestos, ¿es la simple piel que nos ponemos sobre un cumulo de sensaciones y sentimientos?. Las muchas palabras que decimos de forma trivial, y lo mucho que decimos con los movimientos de nuestro cuerpo, con una mirada. La palabra nos ha llevado a la mentira, al saber "maquillar" aquello que queremos decir, en lugar de decirlo bien alto y bien claro, con voz que debemos, a los que ya pasaron por ello a los que tuvieron que callar, y nos la debemos a nosotros mismos tambien. La voz de la sinceridad, la voz de las buenas palabras, la voz del que sabe escuchar, "Voz para disentir, para asentir."

Mucho tiempo atras, eramos pequeñas comunidades de hominidos o "cavernicolas", con un lenguaje fonico mucho mas limitado, con una inteligencia destinada a la supervivencia, con muchos menos quehaceres sin sentido, orientados a las necesidades basicas y menos o diferentes placeres, o al menos, menos materialistas.

Por entonces nuestro metodo de comunicacion estaba mas basado en "saber" o "percibir" el estado animico de las personas que nos rodeaban, cuando la voz sobraba, viendo una cara triste, una cara desencajada, que la noche anterior no fue asi. ¿Quiere decir esto que entonces las personas no se comunicaban?, ¿no alzaban la "voz"?. Yo creo que si, de hecho, pienso que se comunicaban con mucha mas facilidad de la que hoy lo hacemos nosotros, seguramente con normas sociales, morales y eticas distintas, pero que es este mundo, mas que un mundo de variedades, variedad de pensamiento, variedad de accion.

Seguramente nos preocupabamos más entonces que ahora, de lo que sentian y expresaban las personas que nos rodeaban, posiblemente porque eran grupos mas pequeños y mas dispersos, en los cuales se podia entender y conocer la personalidad de cada uno, seria como ver a dia de hoy un pequeño pueblo rural, en el que la gente se conoce y se saluda, y en el otro extremo, una gran ciudad, que por mucha gente que veamos, por mucha gente que nos crucemos, nos sentimos solos... y hoy, en esta vida "moderna" solo encontramos "fachadas" con ropas, y actitudes frias y distantes, hablo de todas esas personas con las que nos cruzamos, y de las que percibimos o queremos percibir lo mismo que lo hariamos de un simple poster, no nos expresan nada.

Hay que crear y sostenerse firme en esos pequeños grupos de personas a los que debemos nuestra voz, nuestra palabra sincera y sensata, que debemos escuchar, y debemos conocer. La gente que dia tras dia, nos muestra que hay una razon para seguir adelante, para levantarte de la cama y decir, hoy voy a ser feliz. Por esa gente que merece nuestra felicidad, nuestra sonrisa, y porque con ella, estoy seguro, les hacemos felices a ellos tambien.

¿Que es de nosotros?, si no utilizamos nuestra voz para decir: "Aqui estoy, esto es lo que pienso"
¿Que seria de todos aquellos?, que superando el miedo a callar, el miedo a no ser escuchados, incluso a ser repudiados alzaron la voz.
Si nosotros hoy no alzaramos la voz, ¿que seria de la sociedad que nos rodea?, ¿que seria de un mundo en el que predomina aquello de "el que calla, asiente"?. Deberiamos alzar la voz para "decir", por los que no pueden hablar, por los que segun algunos, "no tienen derecho a opinar".

Voz debida a aquellos cuyas voces se apagaron, a aquellos que murieron alzando su voz con la musica y con la poesia, con el arte, con el conocimiento, la literatura...
Voz debida a aquellos que jamas creyeron en otra arma, mas que la palabra.
Voz debida a los niños, a los que debemos mostrar el mundo, y a los que debemos legarlo.
Voz debida a las voces del mundo, que claman Paz y no Guerra.
Voz debida a los que hablaron, y nunca callaron.

Voz de vida para todos los que nos rodean, para los que son nuestro mundo, nuestra realidad, para las personas que queremos y nos quieren.

No callaré nunca, no guardaré palabra que se convierta en rencor. No olvidaré, que porque otras personas tiempo atras no callaron, hoy puedo permitirme alzar la voz, y gritar bien alto ¡¡Libertad!! para que todos los que estan por venir puedan decir, "no calló", y puedan ser libres de "decir"...

Os dejo el texto que me ha inspirado estas pocas palabras. Podria intentar seguir divagando, pero creo que és tanta la perfeccion y completo el compendio de ideas que refleja, que ahora me doy cuenta de que practicamente el texto en sí, ya lo decia todo, aun asi, alzo la voz, porque esta es mi palabra, y mi derecho a decirla.

De Pedro Salinas:


La voz debida.

¡Debemos tantas palabras, tantos clamores, a los jóvenes, a los que llegan! Debemos la
palabra exacta y rigurosa. De vez en cuando, el grito. Siempre la mano tendida, la voz tendida
hacia el futuro común.

Voz debida a los niños y adolescentes, promoviendo que no consuman los productos de las compañías que permiten una publicidad que envilece, que trivializa las cosas esenciales, que conduce a la indiferencia.

Voz debida a los niños de la calle, a todos los que viven en el olvido, en el desamparo, en la marginación.

Voz debida siempre, hasta el último instante. Que nadie diga: yo ya hablé lo suficiente.

Voz para recordar a los grandes creadores de nuestro tiempo. Grandes artistas, arquitectos, filósofos, científicos... que se olvidan en la turbamulta de los acontecimientos 'estelares' de cada día.

Voz para recordar que no pueden privatizarse las responsabilidades del Estado, ni transferirse a la escuela las que son propias de la familia.

Voz para recordar de dónde proceden los bienes de los que disfrutamos: de los países a los que, con gran frecuencia, explotamos sin cumplir las promesas que les hicimos y sin facilitar su desarrollo endógeno.

Voz debida a los que se evaden en el alcohol o en la droga, rodeados de artificios, pero carentes de ternura y de diálogo. Voz por los que malviven y mueren de temblor de adicción.
Voz por sus familias destrozadas, hundidas.

Voz debida a la voz ausente de la mujer, excluida de tantos escenarios y foros, donde su presencia es más necesaria que nunca

Voz debida, sobre todo, a los invisibles, a los anónimos.

Voz alta debida a quienes, situados en la cumbre, no oyen a veces, a veces no escuchan, las palabras que se elevan de los que todavía aguardan, de los que todavía esperan.

Voz debida a los que han muerto, a los que han sufrido todo tipo de inclemencias, porque nadie supo, porque nadie se atrevió a levantar la voz.

Voz debida a las madres, a los maestros, a cuantos, a pesar de los pesares, en medio de vendavales y aguaceros, avanzan cada día en el camino del amor y del desprendimiento.

Voz debida a los que llegan, a los que todavía no han llegado, y corren el riesgo
de hallar la casa 'desvencijada y fría'.

Voz debida a los jóvenes de hoy que, tan plurales, tan dispares, son todos, sin excepción alguna, nuestra esperanza. Sus ojos nos miran ya. Y nos impiden guardar silencio. Sin cesar. Sin descansar.

José Ángel Valente escribió: 'Es tiempo de dolor. Es tiempo, pues, de alzarse. / Tiempo de no morir'. Sin descanso, para que los jóvenes no miren atrás un día y nos digan con tanta decepción como desprecio: 'Aguardábamos la palabra, y no llegó'.

Voz debida. Voz de vida.

Por ultimo, un gran articulo de Federico Mayor Zaragoza. Catedrático de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la Fundación Cultura de Paz.
Una lectura en la cual profundiza este aspecto aun mas. Es una gran lectura, mas que interesante, y necesaria para los tiempos que corren. Tratando con claridad y con voz debida, cuestiones que deben ser tratadas, como las "Cumbres" de las supuestas organizaciones que "deben" salvar al mundo.

Articulo "La Voz Debida" - Federico Mayor Zaragoza

Otra gran inspiracion a este y muchos de mis textos, y de las formas de expresion, es el Libro "El clan del Oso Cavernario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario