Páginas

martes, 2 de agosto de 2011

El "Darse cuenta"

Hoy, como el resto de ocasiones, únicamente cuando me surge la "inspiración", cuando surgen las ganas de escribir -hablando claro- empiezo a escribir.

Mirando atrás, releyendo el ultimo texto veo que dejo cosas por hacer, no he redactado ese texto que relacionaria canciones, con mi propia y mas intima sensación de recorrer este camino, de mi vida. Por otro lado no puedo mentirme y si esas palabras no fluyen ahora de mi mente, es que quizás no sea su momento. Aunque me planteo el pequeño objetivo de hacerlo. - únicamente a través de pequeños objetivos seremos capaces de acometer los "importantes"-. Un ultimo dato, aunque este mas irrelevante para mi es la fecha de mi ultimo texto, 12 de mayo, mas de dos meses, todas unas vacaciones, pero repito, solo ahora soy capaz de "darme cuenta" de que me debo estas palabras.

En estos días me encuentro revuelto entre textos que me hacen "pensar" -como ya he dicho alguna otra vez es algo que intento no hacer a menudo, y cuando lo haga que sea por el único fin de crecer-. Personas como Osho y Jorge Bucai son capaces de expresar de forma sencilla los razonamientos mas complejos, las sensaciones subyacentes que por ser tan comunes en nuestra vida, no nos "damos cuenta".

Con este "darse cuenta" quiero subrayar uno de tantos razonamientos extraídos de Bucai. No es lo mismo: entender, comprender y darse cuenta. Aunque queramos referirnos al significado etimológico de cada una, lo importante no es el uso concreto de una u otra palabra, sino lo que sentimos y hacemos sentir al decirlas o pensarlas. Esta es mi forma de explicarlas, quizás no la mas correcta, pero es la mía.

Entender del latín intendere "tender, estirar, extender",yo lo explicaría como extender o situar algo -situación o sentimiento- en toda su amplitud para llegar a definirlo totalmente, pero siempre desde la distancia, nunca implicado.
Comprender del latín comprehendere que tiene mucho que ver con aprehendere "aprender". Aprender seria algo parecido a entender, según la RAE "Adquirir conocimiento de algo por medio del conocimiento o la experiencia, pero sin llegar a interiorizarlo profundamente"
Comprehendere seria interiorizar lo aprendido. Seria no solo mantenerte al margen sino tratar de hacer tan tuyo ese sentimiento, situacion o conocimiento que estas implicitamente unido a ello.
Por ultimo es bastante complicado explicar el "darse cuenta", lo veo algo mas natural, mas al alcance de cualquiera, me apoyo para introducirlo en un pequeño fragmento del libro Cartas para Claudia, de Bucai: "

¡Que diferente suena darse cuenta, comparando con tomar conciencia!
"Tomar conciencia" me suena intelectual, razonar frío y parcial."Darse cuenta" es total; me doy cuenta es todo mi ser, Organisticamente, según la Gestalt ("La terapia Gestaltica es una terapia perteneciente a la psicología humanista que se caracteriza por no estar hecha únicamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano")

Ya Fritz (Creador de la Terapia Gestaltica), en los últimos años de su vida, había abandonado su denominación de terapia gestaltica. Prefería llamarla: "Terapia del darse cuenta".

Con esto quiero llegar a plantear una forma de ser, de avanzar y vivir. Me gusta verlo de esta forma metaforica, siendo "roca fundida", o "roca plástica", no tan solida como para permanecer estática e inmutable, pero no tan liquida como para ser modificada en todo momento, ser plástico y flexible como para adaptarse, para entrar suavemente en la grieta, asimilando cada diferencia en el terreno y no fluyendo rápidamente para llenarlo todo, dejando incluso espacios huecos.

Hay que "darse cuenta" de que no podemos ser siempre el mismo, que todo lo que somos hoy esta condicionado por lo que fuimos ayer, y por lo que puede que seamos mañana, o en unos meses. Pero mas que "darse cuenta" hay que "querer darse cuenta". No es solo el hecho de saberlo -aprenderlo-, ni el hecho de interiozarlo -comprenderlo- que seria tratar de hacerlo tuyo, sino mas bien un ultimo escalón que seria "ser tuyo".

Hay que "darse cuenta" de todo lo que queremos, incluso darse cuenta de las cosas que no queremos, porque con ello también tenemos la posibilidad de descartarlas. Aquí viene el dilema que siempre acuno en mis textos, -el punto de vista del observador y de los sujetos-. Tendemos a caer en el error de focalizar algo únicamente desde un punto de vista -el nuestro-, intentamos ponernos en el punto de vista del otro, y en raras ocasiones tratamos de observar de forma imparcial. En toda situación hay que entender que no siempre nos "damos cuenta" a la vez, que seguramente no por "no darse cuenta" se le resta importancia a algo, que el simple hecho de devolverlo del fondo de nuestro subconsciente a primer plano es el primer gran paso del "1-aprender-2-comprender-3-darse cuenta" o "1-darse cuenta-2-aprender-3-comprender"

Cuantas veces al darse cuenta de una carencia, una actitud, un vicio o algo que simplemente nos gustaría cambiar o mejorar hemos iniciado un proceso -cada uno con su ritmo- de mejora o cambio? Cuantas veces tropezamos? Creo que es un proceso de crecimiento, es un paso adelante. Si no hubiera fallos, es porque no habría tampoco expectativas. Tampoco es una cuestión externa, es algo totalmente personal, ¿Que hay mas intimo que ser como quieras ser?

Concluyo con esto; Nuestro cuerpo crece hasta que comienza a envejecer. A la mente le sucede lo mismo, solo que podemos revertir o parar ese proceso. Físicamente nos deterioramos o nos deterioraremos todos, eso es lo que se llama "ley de vida", sin embargo no es así en cuanto a nuestra mente, espíritu o alma, como lo quieras llamar. Considero que el crecimiento como persona se da día a día y que mientras mantengamos la mente abierta podremos tener la capacidad real de decisión sobre las "situaciones" que vivimos. Con una mente abierta podremos ahondar en las posibilidades que nos depara el futuro de una forma positiva y objetiva.
Hemos de ser capaces de saber que sabemos mas de lo que sabíamos ayer y menos de lo que sabremos mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario