Páginas

miércoles, 23 de junio de 2010

Vivir desde la experiencia

Desde el mismo dia que nacemos, desde el mismo momento en que nos ponen una pegatina en el tobillo, o un simple numero en la planta del pie nos convertimos en únicos. Las personas que nos acompañan durante los primeros años, son para nosotros Dioses, personas con todo el poder, con todos los conocimientos, algo dicho por ellos es verdad. Sin lugar a dudas nos mantienen vivos y nos libran de nuestras necesidades. Poco a poco, cuando empezamos a hablar, a pensar comienza la epoca del porqué, pregunta que todo niñ@ realiza en incontables ocasiones, sin embargo tenemos poca o nula capacidad de razonamiento, es lo que yo llamo "la feliz ignorancia", y esto solo lleva a crear creencias autoimpuestas y racionalizadas por los nuestros, en lugar de nosotros mismos.
En este punto, una persona puede quedarse estancada, incluso toda su vida.

Lo mas normal es desde muy joven empezar a recibir instrucciones, cual maquina que debe responder a una serie de normas establecidas, desde la educacion, la religion, la moral social, la cultura, el lugar donde vives, la clase social,... todos dogmas, todos una serie de reglas definidas, pero nunca apoyadas al cien por cien por parte de sus seguidores, hay que fijarse bien, que en cualquier ambito, personas de unas creencias e ideas parecidas no estarán de acuerdo en absolutamente TODO lo que el otro piense.

No estoy criticando ninguno de los dogmas, no estoy diciendo que esto es mejor o esto es peor, simplemente digo, que en la vida hay que ser consciente de lo que nos dicen, de lo que "piensa" la gente, pero siempre hay que echar un vistazo a nosotros mismos, al fin y al cabo, a mi es al unico que tengo que aguantar toda mi vida, asi que será mejor que nos llevemos bien...

Nos crean como personas unicas, que deben adaptarse y ser "igual" que la mayoria. Que desfachatez! En este sentido ponerse una mascara es mucho mas facil que quitarla despues, y en funcion de cuanto tiempo la llevamos puesta nos damos cuenta que es mas dificil deshacerse de ella, no afirmo que esto implique que seamos falsos y mentirosos, de echo suele ser algo puramente inconsciente, inherente a nosotros, o casi, simplemente es que basamos mucho de lo que somos en lo que nos ha rodeado y nos rodea, en lugar de aprender de la experiencia, por nosotros mismos.

Hay que vivir de la experiencia que nos da la vida a cada uno, y procurar ser consciente sobre todo, de que ese és solo un punto de vista, el nuestro, que existen infinidad de variables, que lo que para uno puede ser algo horrible para otro puede ser algo hermoso. En lugar de juzgar a otro, o pensar que hubiera echo en su lugar piensa en que puedes hacer, sin juzgar, sin hacer un papel, simplemente expresa lo que sientas, sin maldad, sin rencor. Me gusta este ejemplo: Comer perro en España seria parecido a comer vaca en la India.

Basarse en lo aprendido, tanto en tu educacion, como de la familia, como de tus amigos o incluso de tus intereses y hobbies solo sirve para crear una capa sobre ti, algo que te da forma y que te mimetiza con la gente que te rodea, con tu mundo. Es necesario aprender cada dia, de lo que te da la vida, de lo que sientes, y de lo que quieres hacer. Es bueno tener una base de educacion, dogmas y normas sociales, somos animales sociales, lo que no considero correcto es tomar esto como algo inquebrantable, como un muro que no se puede derribar, pensemos en todos los grandes pensadores, artistas y como yo llamo cariñosamente "locos", nunca creidos en su epoca, nunca seguidos, hasta años o siglos despues, estas mentes trascendentes a su cuerpo, a su epoca e incluso al lugar donde nacieron y murieron, se convierten por si solas en eternas. Nunca hay que plantearse el camino como el final, seguro que ninguna de estas personas piensa en trascender a su epoca y cuerpo, hoy tenemos entre nosotros a muchas de esas personas.

Un pequeño acto que resulta embriagador, por el simple echo de suceder es que despues de que cada uno de nosotros nos hayamos ido haya alguien que nos recuerde, que le sirvamos como ejemplo, o no, pero nunca como norma, que sepa que cada uno nacemos y morimos nuestra vida, y que cada una es UNICA.

Hay que "despertar", y ver el mundo por ti mismo. Basarlo en lo que conoces, pero olvidandolo a cada instante, me encanta que me digan que tengo una "memoria de pez", me hace extremadamente feliz.

Como digo, hay personas capaces de vivir su vida entera sumida en su propio sueño sin nunca despertar, es hora de abrir los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario